febrero 24, 2015

Zentyal

zentyal-logo-rgb-lema

Zentyal, el servidor Linux para PYME’s

Zentyal es un servidor Linux para PYME’s, la alternativa en software libre a Windows Small Business Server. Basado en Ubuntu, Zentyal permite administrar todos los servicios de una red informática, tales como el acceso a Internet, la seguridad y la infraestructura de la red, los recursos compartidos o las comunicaciones, a través de una única plataforma. Todas estas funcionalidades están estrechamente integradas, automatizando la mayoría de las tareas y ahorrando tiempo en la administración de sistemas.

 El código abierto está ampliamente difundido

Zentyal es un software de código abierto, el cual se puede descargar libremente de Internet. Actualmente, existen decenas de miles de implantaciones en todo el mundo, superando las 30.000 descargas mensuales y con una comunidad de unos 2.500 colaboradores activos. Igualmente, Zentyal (antes conocido como eBox Platform) es parte integral de la distribución Ubuntu desde 2008, lo que ayuda a aumentar su difusión y credibilidad como producto tecnológico. Su uso está extendido a prácticamente todos los países del globo, siendo Estados Unidos, Alemania, España, Italia y Brasil los países que cuentan con más instalaciones. Zentyal se usa principalmente en PYME’s, pero también en otros entornos como centros educativos, administración pública, hospitales o incluso en instituciones de gran prestigio como la NASA.

zentyal_dashboard

Zentyal usa los proyectos más exitosos

Linux, combinado con otras herramientas de software libre para la gestión de redes como Apache, Samba, Postfix, Squid, Dansguardian, Suricata, Zarafa, Spamassasin, ClamAV, openssh, openldap, Postgresql, tiene un potencial disruptivo enorme en el mercado de servidores para PYME’s, puesto que aporta una gran ventaja en precio.

De igual manera que otras tecnologías disruptivas, estos proyectos empezaron ofreciendo un nivel de funcionalidad menor que sus alternativas en software propietario, pero han evolucionado y las han alcanzado, o incluso superado.

Cerca del 90% de los supercomputadores del mundo funcionan con Linux, y empresas como Google o Facebook lo usan para dar servicios a millones de usuarios en el mundo. La participación de servidores Linux en el mercado global ha ido creciendo sostenidamente y actualmente llega al 25%, porcentaje que es aún mayor cuando solamente se consideran los mercados emergentes como el latinoamericano.

 ¿Cómo funciona Zentyal?

Zentyal no es sólo una interfaz web que sirve para administrar los servicios de red más comunes. Entre sus principales funciones destaca el dar cohesión y unicidad a un conjunto de servicios de red que de lo contrario funcionarían de forma independiente.

Toda la configuración de cada uno de los servicios es escrita por Zentyal de manera automática. Para ello utiliza un sistema de plantillas. Con esta automatización se evitan los posibles errores cometidos de forma manual y se evita a los administradores conocer los detalles de configuración de cada servicio.

Zentyal puede utilizarse de tres maneras fundamentales: como encaminador (gateway), como manejador de los distintos servicios de red o como servidor para el trabajo colaborativo. Todas las funcionalidades pueden combinarse en una misma máquina o separarse en varias.

Para mayor información visite    http://www.zentyal.com/

[pdfviewer width=”600px” height=”849px” beta=”true/false”]http://compteg.com/wp-content/uploads/2015/02/Zentyal.pdf[/pdfviewer]