Apple y Samsung dominan las ventas de smartphones, pero Huawei refuerza su posición
Según la consultora IDC, Apple y Samsung siguen dominando el mercado de teléfonos inteligentes, al concentrar la mayor parte de las ventas. Sin embargo, se hace sentir la presencia de otros operadores.
En su último informe IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, la consultora escribe que durante el segundo trimestre de 2015 (T2 2015) se despacharon 337.2 millones de teléfonos inteligentes a escala mundial, número que representa un incremento del 11% con respecto al mismo período de 2014 (T2 2014), cuando las entregas llegaron a los 302,1 millones.
El mercado global de teléfonos móviles, es decir incluyendo aparatos de gama baja, fue de 464,6 millones durante T2 2015, lo que implica una ligera contracción con respecto a los 466,3 millones despachados en T2 2014.
A pesar de haber registrado una caída en sus ventas, la surcoreana Samsung lidera el mercado de smartphones. Según IDC, mientras los modelos anteriores, y más económicos, de Galaxy tuvieron un buen desempeño, Samsung tuvo dificultades para suplir existencias para unidades nuevas, incluyendo los modelos Galaxy 6 y Galaxy 6 Edge. La cuota del mercado de smartphones correspondiente a Samsung es del 22%, lo que le sitúa como el líder del sector
La estadounidense Apple, en tanto, despachó 47,5 millones de iPhones, lo que representa una cuota del 14% del mercado.
La compañía china Huawei ocupa el tercer lugar con sus 30 millones de unidades que representan el 8,9% del mercado.
Las estadísticas anuales dan quizás mayor perspectiva a la situación. Según IDC, los envíos de Samsung cayeron en 2,3% anual, mientras que Apple creció en un 35%, y Huawei un 48%. La consultora indica que el formidable crecimiento de Huawei es ilustrativo de una tendencia de mayor alcance en el mercado: “Si bien gran parte de la atención es acaparada por Apple y Samsung en el nivel superior del mercado de teléfonos inteligentes, lo cierto es que este mercado se está diversificando a medida que entran nuevos actores, lo que lo hace más competitivo”, declaró Melissa Chau, directora superior de investigaciones de telefonía móvil en IDC.
La experta explicó que los fabricantes chinos de teléfonos móviles están obteniendo grandes ganancias y que cada trimestre surgen nuevos actores a ese mercado asiático.
IDC analiza las estadísticas de 200 fabricantes de teléfonos inteligentes en todo el mundo, en todos los segmentos, incluyendo algunos con presencia regional o incluso nacional.